lunes, 18 de agosto de 2008

Los Muertos Bailan (II)


Los dos primeros discos "Dead can Dance" y "Spleen and Ideal" han sido considerados, básicamente, como los dos más representativos de su etapa gótica. Al menos tomando en cuenta que nacieron en esa escena y prácticamente la consolidaron debido al movimiento que despertaron en sus fans. Quizás no hicieron esto voluntariamente, pero a través de largos años aún persisten en el imaginario popular como parte del elenco arquitectónico del goth.

Las letras en estos dos discos varían en temas, pero sentimentalmente giran sobre la idea de principio-fin, atmósferas solitarias y amplias, situaciones de transcisión o espacios muy íntimos de traición y melancolía. Sobre Spleen and Ideal (el segundo álbum), Brendan Perry dice que éste hace alusión desde el mismo título, a lo que el poeta maldito francés Charles Baudelaire, se refería cuando mencionaba el dolor y la angustia del conflicto entre la carne pecaminosa y la lucha por conseguir el ideal.


Sobre la música, Perry mantuvo la idea que se usaban distintos marcos de música, desde lo oriental hasta lo barroco y medieval, pero que lo lírico y el contenido se lo daba la personalidad de cada uno de ellos a través de composiciones originales y letras introspectivas.
Desde este momento su música empieza a tener menos letras y más... música, tanto la voz de Perry y sobre todo la de Lisa, son empleadas como un instrumento más dentro de la obra sin que necesariamente "digan nada" en el sentido lingüístico de algún idioma, sino que más bien lo dicen desde su adhesión al resto de instrumentos, como esta canción llamada "Avatar" de su segundo disco.

No hay comentarios: