lunes, 9 de marzo de 2009

Flashback a: The Fields Of The Nephilim


Comentando la serie televisiva "Fallen", inevitablemente recordé a una muy buena banda de antaño, ochentera, inglesa y gótica. Se trata de "Fields of the Nephilim". Como a muchas de estas bandas, no la conocí en los ochenta y ni por medio de alguna tribu urbana dark ni nada por el estilo, fue por casualidad en una tienda de discos usados de la ciudad de Lund. Era estudiante becado y debia encontrar distracciones poco onerosas en qué entretenerme durante los tiempos libres (algo difícil en un país tan caro como Suecia). Así que mientras husmeaba por la tienda de segunda mano buscando alguna joyita olvidada en sus estanterías, qué se yo, algún tesoro sacrificado por "X" estudiatne que en su desesperación por unas Coronas, hubiese vendido hasta el alma para comprar un libro, para un par de cervezas o para su siguietne dosis; hallé "Revelations", un disco doble que reúne varias pistas del grupo grabadas en sus tres discos anteriores.

Desde el momento en que pedí probar el disco y atronó la voz profunda del señor McCoy en mis audifonos, supe que el grupo tenía altas probabilidades de entrar a mi Panteón personal. Lo compré y me dediqué a dar largas caminatas por los bellos parques de la ciudad, escuchando su música. (Algo interesante de estos ejercicios es que cuando uno camina con los audífonos puestos, llega un momento en donde la realidad toma ritmo y se convierte en un gran videoclip de lo que estás escuchando. Con esta música, los mejores efectos los lograba en caminatas nocturnas y con alguna cerveza escandinava entre pecho y espalda)

A la voz profunda del señor McCoy le acompaña una guitarra histriónica, algo psicodélica, que suena como si le hiciese burla, pero que logra un efecto de contrapunto agudo a la grave voz; el bajo es algo ácido, precario, clásico del goth, a lo The Cure en el Pornography o a lo Joy Division; el look de la banda es también ya un clásico que los distigue y en parte, al género: ropas oscuras, algo talladas (pero no cuero heavymetalero), gabanes, lentes oscuros y el toque es el sombrero "cowboy" que cubre la cabeza, pero deja salir las melenas sueltas. En definitiva, un look muy a lo "Sisters of Mercy". De hecho, creo que en mucho, Fields of the Nephilim es un copia de los "Sisters".

Pero eso no le quita calidad musical y además, dicen por allí que el único original, fue Adán. Esta canción es de las mejorcitas "Preacherman".




No hay comentarios: