jueves, 5 de marzo de 2009

Fallen


Fallen, son ángeles caídos. Es también el nombre de una mini-serie de televisión que por divina casualidad disfruté la semana pasada, en una cálida noche de insomnio sin alcohol. Verán, por trabajo viajé a la ciudad de Panamá la cual goza de un clima por arriba de los 35 °C, un infierno para un ser hecho para el frío y el viento, como yo. Generalmente recurro a una o dos (+ -) copas digestivas para conciliar el sueño en ambientes como éste, pero resulta que la sobremesa duró más de lo conveniente, el bar cerró temprano, la ciudad estaba muy lejos y el cuarto no contaba con refri alguna (ni sus botellitas por supuesto). Tenía aire acondicionado, pero el mal estaba hecho, tuve insomnio, así que encendí la tele dispuesto a ver cualquier charada.

Mi sorpresa fue econtrarme y deleitarme con esta corta serie de tres capítulos que para rematar y compensar mi suerte por la ausensia de las bebidas relajantes, a los de HBO se les ocurrió transmitirlos de una sola tirada durante la noche y madrugada, sólo me hicieron falta los poporopos y una mejor excusa para mi apariencia de la mañana siguiente.

¿De qué trata?
Un adolescente que está cumpliendo sus 18 años de edad (Aaron Corbett, interpretado por Paul Wesley), empieza a tener pesadillas recurrentes sobre batallas y voces que le llaman de manera extraña, casi lastímera. Resulta que él es un Nephilim, que son hijos engendrados por ángeles en la tierra, cuando desposan mujeres humanas. Pero no es cualquier hijo de ángel caído, él es el "Redentor" que una profecía anuncia como aquel que puede hacer volver a los ángeles caídos, al paraíso perdido. Eso implica que todo aquel ángel caído, harto de estar por la tierra, quiere ser redimido y vuelto de donde vino. Aaron tiene el poder de hacerle volver. La cosa se pone buena cuando entran en juego una camarilla de ángeles vengadores, llamados "Los Poderes", que son una especie de batallón paramilitar celestial, a quienes se les ha encargado la tarea de "limpiar" la Tierra de aberraciones divinas como los Nephilim. Para ellos, Aaron no es más que una de éstas escorias. Sin embargo el más poderoso de Los Poderes, su comandante Camael (interpretado magníficamente por Rick Worthy), se vuelve digamos... creyente de la profecía y es desde un inicio, el protector de el Redentor. Lucifer por su parte no se queda quieto y suelta a Azazel, primer líder de los caídos y amante de la carne y sus placeres, para que conduzca a Aaron hacía él.

Las peleas entre ángeles caídos, Poderes, Lucifer, el Redentor, Ariel, Azazel, Camael y tantos otros ángeles y Nephilims se da con espadas flamantes con fuego de ángel y exposición de alguna que otra arte marcial. Todo muy místico.

¿En qué se basa la historia?
Al inicio de cada capítulo se expone una corta introducción sobre la leyenda que dice haber existido, después de la Creación, un grupo de ángeles en rebelión guiados por Lucifer; quienes fueron derrotados y expulsados del cielo. Algunos de ellos eligieron vagar y expandirse por la creación, relacionándose con el humano hasta el punto de copular con las mujeres mortales, quienes engendraron a sus hijos. El creador enfurecido, mandó inundar la tierra (diluvio) para acabar con tal aberración, pretendiendo dejar únicamente a la línea de Noé sobre la Tierra, pero algunos caídos sobrevivieron.

Por mi parte agrego que éstos seres son de lo más especial y que han captado mi interés durante años. A los llamados Nephilim, se les nombra bíblicamente como malévolos gigantes domindadores de la Tierra. Se supone que uno de ellos, si no el último, fue Goliat, asesinado por David de un hondaso. Hay mucha tinta corrida al respecto de los Nephilim, para unos existieron, para otros, no; para unos aún existen; para otros no son los que cayeron del cielo, sino los que decidieron quedarse en al Tierra; para otros no pertenecen a la misma caída de Lucifer, sino a la de Azazel; para otros no fue Azazel el líder, sino uno de sus capitanes y el verdadero líder fue Semyazza.

En fin, lo que sí es seguro es que los Nephilim aparecen apegados a la creación. Textos judíos apócrifos hablan muchísimo sobre ellos, me refiero especialmente a los libros de Enoch (Henoch, Henoc), que merecerían unos cuantos posts aparte. Éste profeta, fue el primero en verter profecías apocalípticas, ya veía el final de los tiempos y las batallas divinas por desarrollarse. Fue el antecedente más lejano de Juan y su Apocalipsis, fue ascendente de Noé y desendiente de Set. Ascendió astralmente a los cielos y (creo) a los infiernos, sin haber muerto. Presenció a los ángeles y hasta le habló el mismísimo creador. Luego escribió lo que vio y lo que le fue revelado. El único problema es que los judíos no lo aceptan en su canon oficial, ni los cristianos tampoco, salvo algunos ortodoxos.

Para los primeros teólogos cristianos, sí existieron los Nephilim, después de San Agustín, ya no.

Interesante es otra versión que se tiene de la existencia de éstos seres y cómo llegaron al mundo. Una que en lo personal, encuentro más fascinante. Resulta que no hubo una sola caída de ángeles, sino varias, o por lo menos dos. Una, la más fuerte, guíada por Lucifer y cuyo motivo fue la crítica, el cuestionamiento, la pregunta, (dicen) el orgullo. Y la otra, guiada por Azazel. Ésta tuvo motivos más carnales. Éstos ángeles tenían la misión de "observar", contemplar, la creación. Se maravillaron tanto de ella, que la amaron casí o más que a su propio creador, llegaron a adminar tanto al Hombre, que rompieron la barrera y hablaron con él, le enseñaron sus secretos, a usar el fuego, los metales, las armas, las herramientas, los embellecedores, etc. Luego no resistieron la tantación de las hijas de los hombres, y las tomaron por esposas, es decir, copularon con ellas. Siendo sus hijos, mitad ángles, mitad humanos. Los llamados Nephilim.

Para mí, los caídos por Lucifer representan la ciencia y el conocimiento. Mientras que Azazel fue el primer humanista, el que amó al Hombre por su naturaleza y confió en él para comparitr sus secretos. El que se ensució las manos ensñando a trabajar. El que disfrutó el placer de la sexualidad y de la belleza.

Pero todas estas leyendas serán otros posts por venir, hay mucho qué hablar.

2 comentarios:

marguis dijo...

La mini serie, no está mal, la vi hace tiempo y me pareció, en teoría de lo mas interesante, pero de ejecución pobre... será por los actores, a veces les tengo manía sin venir a cuento, y el prota era uno de esos agraciados con mi descontento, je, je...
Lo de los ágeles caídos y los Nephillim ya lo había visto en otra serie, que me gustó mucho mas, HEX, una especie de Buffy a la inglesa, con mucha mas carne y cosa sesuda, solo tiene dos temporadas... igual te interesaría verla, ya que dices que esta mini serie te ha gustado tanto..

Un saludo!!!!

Henoc dijo...

Si, la historia me gustó, ese componente extra (al menos para mí)de la existencia de una profecía y de un redentor, me capturó. Sin embargo el mal sabor de boca me lo dejó -como a tí, creo- la actuación del elenco, especialmente de los protagonistas. El chico, la chica, pero sobre todo el personaje Azazel, creo que definitivamente daba para muchísimo más, estamos hablando de un ángel caído poderoso, líder, y lo que nos presentan es una especie de rebelde sin causa, apático de cualquier cosa ajena a él, egocéntrico y egoísta, pero mal interpretado, como una versión barata de James Dean, se supone que su irreverencia le haría ver sexy e interesante, en suma, el cliché de la segunda mitad del Siglo XX.

Me gustaría ver la serie que me dices, por la historia y ver su producción.

Por cierto, un detalle que no me gustó de esta historia, fue el otorgarle, nuevamente, un rol del "malvado de la peli" a Lucifer, aunque lo expliquen más, lo humanicen más, sigue siendo el que tiene la agenda oculta, el plan siniestro, la amenaza constante, el malo porque apunta el cambio... no sé, sigo viendo fantasmas de ortodoxia en que todo lo que represente crítica y cambio, es "malo" al final de cuentas. O es que yo ya no puedo leer nada fuera de mi plano ideológico, que también es muy posible.

Bueno.. salud. y gracias...