domingo, 6 de junio de 2010

Orden masónica del Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) Alfonso Bauer

Esta columna fue escrita por el Q:.H:. Alfonso Bauer Paiz, publicada por el vespertino La Hora, el lunes 17 de mayo, 2010 e:.v:.


De las varias órdenes masónicas que existen en el mundo una de ellas es la del G O L A, de la cual forman parte las Logias Deber y Libertad 36, con sede en Quetzaltenango y Triángulo de Coatepeque, adherida a Deber y Libertad y Hermes Trimegisto 35, en la ciudad de Guatemala.


Alfonso  Bauer

Estas Logias Masónicas guatemaltecas, a partir del día 19 del presente mes, van a ser visitadas por dos de las grandes luces del G O L A : Myriam Dibarboure, Gran Maestra de la Orden y Marta Ferrari, Gran Secretaria, ambas de nacionalidad uruguaya. Los hermanos y hermanas francmasónicos guatemaltecos del G O L A se preparan para estrecharlas, conforme a la tradición de la hermandad con un apretado T. A.F (Triple Abrazo Fraternal) y atenderlas lo mejor posible.

Como en Guatemala de las Órdenes Masónicas más conocidas es la Gran Logia de Guatemala, que practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, me parece muy oportuno referirme a las características hondamente democráticas, éticas y filosóficamente ajenas a la metafísica e íntimas a la ciencia de las Logias del G O L A.

A continuación escribiré un esbozo de dichas características: El GOLA reconoce como francmasones verdaderos solamente a aquellos que practican y adhieren a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y que no pertenecen a asociaciones que, en una u otra forma, atenten contra ellos, ni promueven la discriminación individual o colectiva de las personas por razones raciales, políticas, culturales, económicas, religiosas, de género y por razón de edad. Los masones deben trabajar en forma permanente en la difusión de sus ideales, para lograr, mediante una acción incesante y fecunda, la instauración de una Humanidad más justa y solidaria, más fraternal e igualitaria, más tolerante, en suma más perfecta. La Triple Aclamación masónica es: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. La Francmasonería es una institución universal, esencialmente filosófica, filantrópica, progresiva y progresista, destinada a trabajar por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad. %u2022 A diferencia de otras órdenes en las que sólo los hombres pueden ser masones, el G O L A está compuesto por hombres y mujeres. Asimismo, mientras en otras órdenes, para ser masón es indispensable creer en Dios, en la inmortalidad del alma y en otra vida después de la muerte natural, en tanto que en el G O L A se busca la verdad sin exclusivismos y respetando todas las creencias que no caigan en el dogmatismo ni el fanatismo, se deja plena libertad a sus miembros para dar al problema de la divinidad y de la creatividad del Universo por Dios, las respuestas que más los satisfagan, quienes podrán creer en el Dios que le sea propio, mientras que los no creyentes o ateos podrán seguir buscando una verdad científica propia respecto al origen del Universo. El G O L A sostiene firmemente la Libertad de Conciencia. Respecto a la política económica la ideología del G O L A es antineoliberal pues considera que el permanente dejar hacer y dejar pasar, del hombre económico y del hombre - masa, la falta de solidaridad frente al dolor, el hambre, la injusticia y la marginalidad, son crímenes contemporáneos.

Asimismo condena las guerras, los campos de concentración, la tortura, la violencia en todas sus formas, la explotación del hombre por el hombre, la publicidad subliminal, el mercantilismo y las plusvalías, la pauperización de las masas, por ser crímenes por alienación.

Por último, el G O L A es de tradición bolivariana. \ Muy bienvenidas Gran Maestra, Myriam Dibarboure y Gran Secretaria, Marta Ferrari!