lunes, 27 de abril de 2009

Treinta días de noche


Una banda de vampiros hambrientos planean y llevan a cabo una "limpieza" en Barrow, Alaska, un pueblo situado bien al norte, lo suficiente para que en invierno tengan treinta días continuos sin ver la luz del sol.

El festín de sangre y carne roja se ve mermado por dos situaciones: gracias al intenso frío, los vampiros no pueden desarrollar todos sus especiales sentidos, por lo que algunos sobrevivientes pueden esconderse; y el sheriff del pueblo es un decidido policía que lidera a esos pocos sobrevivientes (incluyendo su esposa), a tal grado, que se autoinyecta sangre vampírica para hacerle frente a sus depredadores.

En ese marco transcurre toda la historia.

Al principio fue inventada por Steve Niles como mini serie de comics, la cual tuvo mucho éxito entre los fans de éste género, pero en los primeros intentos de hacerla audiovisual, las cosas no fueron muy bien.

Finalmente llegó la oportunidad y se filmó la película dirigida por David Slade y protagonizada por Josh Hartnett y Melissa George.

Aquí el vampirismo es tratado desde su interpretación pseudo científica, de que se trata de un virus que se contagia vía la sangre y la saliva. Lo creativo, más que la historia o los personajes, es el marco en que se desarrolla la historia, es decir, un pueblo en donde la luz del sol no existe durante todo un mes. En la realidad, en Barrow son 67 días de oscuridad, pero no es completa como en el comic o en la película. Además, incluso en invierno, hay vuelos diarios para otras partes del Estado y no queda completamente incomunicado durante ese período.

Los vampiros... son mejor logrados en el comic. Vicente, el líder, es un "elder" que siglos atrás fue traicionado por los seres humanos y gracias a él se mantuvo la especie. No sólo es una hambrienta fiera casi irracional, sino que es un sabio ser con siglos de vida, un noble en su especie.

En la continuación de la serie de comics, hay más misticismo que burda acción con sangre y laceraciones.

Sin embargo a mí la película me gustó, no será de mis favoritas, pero la espectacular forma que les dan a los vampiros, me deleitó. Me gusta el maquillaje que utilizaron, los caninos no son los únicos colmillos filosos y los ojos son negros, sin órbita, penetrantes. Estéticamente les brindaron un airte más fereal, fiero, endemoniado.

Habrá que ver si las secuelas que han hecho en los comics, los adaptan al celuloide. En una de éstas, la esposa del Sheriff se une a un vampiro que le enseña el secreto de cómo poder traer de vuelta a la existencia, a los no-muertos. Ella lo hace con su marido... pero es mordida, por éste.


lunes, 20 de abril de 2009

Sophos crea un grupo de lectura de terror


La librería Sophos, auténtico manantial de lectura en este desierto de violencia, a parte de alimentarnos con libros, conferencias y sibaritas... también ha desarrollado desde hace algún tiempo grupos de lectura que reunen a ciertas criaturas, especímenes raros de la Chapinlandia, que contra todo pudor y conservadora moral, se atreven a salir de las tinieblas y no sólo leen sino que además -como si lo anterior fuera poco-, osan hablar de ello. Y quién sabe, algunos hasta afirman que los han visto comprar o, cuando menos, leer el libro en el lugar, con tal desfachatez y cinismo.

Pues uno de estos grupos de impudoros ha nacido (ya hacia falta), y es el dedicado a leer y comentar sobre literatura de terror. ¡Felicitaciones!

A quien conduce el grupo: Ricardo Rivera Echeverría, no tengo el placer de conocerle, pero desde ya, desde esta ventana a lo fantasmal, a lo etéreo, a lo terrorífico, a lo oscuro, a lo aventurero, a lo colmilludo... le deseo toda la suerte y buena vibra de los mundos fantásticos. No me extraña, sin embargo, que se haya logrado este iniciativa, ya que el personal de la librería se caracteriza por su apertura y voluntad a impulsar esfuerzos que hagan en nuestro mundo concreto, un espacio para un mundo imaginado pero no menos verdadero; desde Gaby (QEPD) quien inició la tarea de impulsar los grupos, hasta Philippe, quien nunca dice no a una buena idea.

Echemos un vistazo a los libros que este nuevo grupo se aventurará a leer y comentar (alguno ya lo hemos comentado en este Blog), así como cada cuánto se reunen:

Reuniones

tercer sábado de cada mes de 15:30 a 16:30

Programa

  • Abril 18
    reunión de información general, revisión del programa y entrega del primer libro
  • Mayo 16
    Crepúsculo
    Stephenie Meyer

  • Junio 20
    Mary Shelley
    Frankenstein
  • Julio 18
    Capitán Frederick Marryat
    El buque fantasma

  • Agosto 22 (15 es feriado)
    Edgar Allan Poe
    Narraciones extraordinarias

  • Septiembre 19
    Ambrose Bierce
    El Clan de los parricidas

  • Octubre 17
    Bram Stoker
    Drácula

  • Noviembre 21
    M. R. James
    Historias de fantasmas de un anticuario
  • Diciembre 19
    H. P. Lovecraft y otros
    Los mitos de Cthulhu

  • Enero 16
    Ray Bradbury
    El país de octubre

  • Febrero 20
    Richard Matheson
    Terror a 20,000 pies de altura
  • Marzo 20
    Sherley Jackson
    La maldición de Hill House

  • Abril 17
    Carlos Fuentes
    Aura
  • Mayo 15
    Fernando Iwasaki
    Ajuar Funerario